Skip to main content
Powered by Wikiloc

 

Este es uno de los recorridos que utiliza habitualmente para sus entrenamientos, el deportista durqueño del Club de Montaña Cerro del Caballo, Nico Molina, Campeón del Mundo Juvenil de Carreras por Montaña.

Se trata de un recorrido sin dificultades técnicas en el que el río Dúrcal es el auténtico protagonista.

El sendero se inicia en el centro urbano de Dúrcal, en la Plaza de España, junto al monumento a Rocío Dúrcal. Salimos en dirección a Cónchar y a los dos kilómetros disfrutamos de unas vistas inmejorables de 360 grados desde una arista; justo enfrente el pueblo blanco de Cónchar entre huertas, naranjos y olivos, a la derecha la tierra roja del Alcázar y la vaguada de Cijancos al fondo, las cárcavas del río Dúrcal y Buenavista, el pueblo de Dúrcal con el majestuoso Zahor y el Cerro del Caballo (3000 m), y el valle encajonado que conduce al Baño Grande.

La ruta remonta el curso de río Dúrcal alternando entre caminos y veredas y ambas márgenes, por un entorno de monte bajo y hierbas aromáticas, cañaverales, huertos, antiguos molinos, impresionantes bosques de galería y riberas del río Dúrcal antes de volver al centro del pueblo siguiendo la principal acequia de la vega de Dúrcal.

Pasaremos por los cinco puentes que sirvieron para cruzar el río Dúrcal en diferentes momentos de la historia; el de la autovía y el de la carretera nacional construidos en hormigón, el más emblemático construido en hierro y conocido como “puente de lata” que sirvió para la línea del tranvía, el primer puente de ladrillo en la primera carretera que comunicaba Granada y Motril, y el antiguo puente medieval en piedra basta y argamasa.

ESTADÍSTICAS DE LA RUTA

Distancia: 4,57 km
Desnivel positivo: 80 m
Dificultad técnica: Fácil
Desnivel negativo: 80 m
Altitud máxima: 794 m
Altitud mínima: 712 m
Tipo de ruta: Circular

Wikiloc

Sigue y explora esta ruta a través de Wikiloc. Encontrarás información más detallada en el enlace de abajo.

Google

Descubre la duración y longitud del recorrido con Google Maps. Encontrarás más información en el enlace de abajo.

Vídeo

Échale un vistazo a los caminos y senderos que atravesarás realizando esta ruta de senderismo en el enlace de abajo.