Skip to main content

En esta ruta visitaremos el Corazón de la Sandía 1.885 m., una zona de fuertes pendientes y grandes barrancos, donde el paisaje puede pasar de un bosque frondoso, a una ribera, como un erial, sobre todo en los Alayos, donde la tierra arenosa impide que haya mucha vegetación arbórea. Las vistas son magníficas de Granada y alrededores, como de Sierra Nevada, El Trevenque o incluso la Sierra de la Almijara, Tejeda y Alhama.

Comenzamos la ruta en los aparcamientos de Cortijo Sevilla, donde cogemos la senda que nos conduce hacia el canal de la Espartera.
Por esta senda podemos ver unas buenas panorámicas de los Alayos de Dílar y del objetivo del Día, el Corazón de la Sandía.

Esta senda va descendiendo poco a poco hasta que pasas por el barranco del Búho aproximadamente, donde empieza a subir poquito a poco hasta llegar a la toma del canal de la Espartera.

A nuestros pies podemos ver el río Dílar, donde desde la senda se oye rugir aguas abajo. incluso podemos ver una pequeña cascada donde hay una poza que en verano te puedes refrescar.

En el canal de la espartera, para cruzar el río Dílar hay un camino o un puente hecho con un tronco caído, que se usa cuando el río lleva bastante agua y no queremos descalzarnos.

Una vez cruzado el río, a la derecha del camino, se abre una senda que nos conduce a la cuesta del pino. Después de caminar poco más de 1 km, tenemos un carter indicativo, que nos indica, a la derecha, que debemos seguir a los Alayos y vereda de Picacho Alto.

Continuamos pues a nuestra derecha y cogemos una senda que va ascendiendo poco a poco por debajo de los Alayos de Dílar y que nos conduce hacia la cñada de la Selva, donde nos cruzamos con otra senda que viene de cerro Hueco.

En este punto hay otro cartel indicativo como el que vimos en la cuesta del pino. Cogemos la senda a nuestra izquierda, es decir, la que va hacia Picacho Alto, continuándola unos kms hasta llegar al inicio de rambla seca, donde a nuestra izquierda se abre una senda por un barranco de fuerte pendiente que nos deja a los pies del Corazón de la Sandía. Por tanto debemos dejar el sendero bien marcado por el que veníamos y que conducía al Picacho Alto.

Esta parte es la más dura de la ruta, ya que la pendiente es muy fuerte. Con paciencia se sube sin problemas.

Arriba del todo, llegamos a un collado donde tenemos las primeras vistas del Castillejos, los Gallos, tozal del Cartujo y el Caballo.

La subida al Corazón de la Sandía se hace mediante una trepada, que a quién tenga vértigo no se recomienda. Desde su cima hay unas vistas magníficas de Granada y alrededores, El Trevenque, Veleta, Y los 3000 más al suroeste de Sierra Nevada

Continuamos la ruta por la cuerda de los Alayos en dirección al collado del Pino, donde la senda va recorriendo lateralmente y rodeando el Castillejos.

Una vez llegados al collado del Pino, nos queda seguir la senda de la cuesta el Pino hasta el Canal de la Espartera y volver sobre nuestros pasos al Cortijo Sevilla

Paisajísitcamente la ruta es espectacular. Eso sí, es dura por las continuas subidas y bajadas y por el desnivel acumulado, un poco más de 1000 metros en 21 km

Wikiloc

Sigue y explora esta ruta a través de Wikiloc. Encontrarás información más detallada en el enlace de abajo.

Google

Descubre la duración y longitud del recorrido con Google Maps. Encontrarás más información en el enlace de abajo.

Vídeo

Échale un vistazo a los caminos y senderos que atravesarás realizando esta ruta de senderismo en el enlace de abajo.