Skip to main content

Esta ruta que catalogamos de difícil, es solo porque en sus 10,5 Km de recorrido, subimos 400 metros de desnivel y hay un par de sitios en los que si resbalas, la caída es un poco larga. Por lo demás, no es complicada y tiene unas vistas estupendas en sus 360º ya que se ven desde los picos Veleta y El Caballo, la sierra de Tejeda y Almijara, el Valle de Lecrín y la Vega de Granada.

Para llegar a la Ermita vieja, subimos por la pista forestal que comienza en Marchena , sube por la colada de Blas de Haro y recorre la Sierra del Manar, los Alayos , baja a La Magara, para llegar a la Sierra de Dúrcal, desde donde se bifurca, una para seguir a la Rinconada de Nigüelas y Lanjarón, y otra que baja a Nigüelas.

Dejamos los coches en la entrada a la pista de La Ermita Vieja e iniciamos la ruta, pasando por encima del estanque del nacimiento de agua, rodeamos el cerro de Montellano,para subir a Picacho alto 1776 metros de altitud.

Desde Picacho Alto, la panorámica que vemos de 360º es impresionante. Las vistas hacia la Sierrra, desde el Veleta al Caballo cuando hay nieve y Los Alayos debajo , el Trevenque a la izquierda y La Buitrera a la derecha, son expectaculares.

Se ve muy bonita la cuerda que nos lleva al Corazón de Sandía y Los Castillejos, que tiene la curiosidad, de ser linea divisoria de cuencas hidrográficas, pues el agua de lluvia que cae a la izquierda, irá por el río Dílar, Genil y Guadalquivir al Atlántico y el agua de la derecha, por barranco Seco, al río Durcal, Guadalfeo y desemboca en el Mediterráneo en Salobreña.

Desde aquí, bajamos por la rambla del barranco de Prado Seco y salimos otra vez, bajando, a la pista forestal, ya de regreso , para llegar al punto de partida.

ESTADÍSTICAS DE LA RUTA

Distancia: 10,67 km
Desnivel positivo: 767 m
Dificultad técnica: Difícil
Desnivel negativo: 767 m
Altitud máxima: 1.727 m
Altitud mínima: 1.343 m
Tipo de ruta: Circular

Wikiloc

Sigue y explora esta ruta a través de Wikiloc. Encontrarás información más detallada en el enlace de abajo.

Google

Descubre la duración y longitud del recorrido con Google Maps. Encontrarás más información en el enlace de abajo.

Vídeo

Échale un vistazo a los caminos y senderos que atravesarás realizando esta ruta de senderismo en el enlace de abajo.