Aviso de cookies

Estoy de acuerdo Este sitio web guarda pequeños fragmentos de información (cookies) en su dispositivo con la finalidad de ofrecer un mejor contenido y para finalidades estadísticas. Usted puede desactivar el uso de cookies modificando la configuración de su navegador. Navegar por nuestro sitio web sin cambiar la configuración del navegador hace que usted nos esté autorizando a guardar esta información en su dispositivo.

Flora Silvestre al Sur de Granada #1

29 de Enero de 2021

Flora del Valle de Lecrín

Por Frutos Torres de Casa Tagomago para Turismo Valle de Lecrín

Alhambra de Granada, Flora silvestre Valle de Lecrín Casa Tagomago

El Valle de Lecrín se extiende desde las laderas suroeste de Sierra Nevada hasta Izbor. Esta depresión vertiginosa parte desde los 800 m s.n.m. y transcurre a través de humedales, ríos, pantanos, desfiladeros y torrenteras. En este recorrido, el Valle ofrece una gran diversidad de cultivos y flora silvestre. La razón está en la distancia (unos 35 km a vista de pájaro) que hay entre el Caballo, (3011 m), el pico más al sur de la Sierra ( con alrededor de 20 picos por encima de 3000 m) y la costa.

En Sierra Nevada, (con clima alpino), hay catalogadas más de 2000 especies de plantas, de las cuales 80 son endémicas. A medida que descendemos, podemos ver cultivos de nogales, vid, almendros, olivos, cítricos, hasta llegar a los cultivos tropicales de la costa.

La flora silvestre nos ofrece un despliegue similar. Algunas de las especies que pueblan el Valle de Lecrín, están incorporadas a la jardinería, mientras que otras, aún teniendo un valor ornamental evidente, son difíciles de ver.

Para disfrutar de esta posibilidad, describimos algunos senderos por donde encontrar algunos ejemplares representativos de la flora del Valle, sin intentar agotar la lista de ellas.

Nuestro recorrido nos lleva a la A-44. Al llegar a la altura de Padul, salir de la autovía en la salida 144.

Flora silvestre Valle de Lecrín. Como llegar

Girar a la izquierda y cruzar las dos rondas en dirección Otivar-Almuñecar. Entrando en la carretera A-4050, un letrero avisa de que se trata de una ruta escénica. Al llegar al desvío hacia Jayena a la derecha, girar a la izquierda al Camino de Itrabo y Albuñuelas (no está señalizado).

Aparcamos y empezamos nuestra caminata a la altura de los pinos que quedan a la derecha de la pista. Durante la primavera se puede ver el Aguavientos (Phlomis Herba-Venti) en los bordes del camino y pedregales. A la sombra de los pinos adyacentes a la pista, encontramos Oreja de lobo (Phlomis crinita) en abundancia, floreciendo de primavera a principio de verano.

Flora silvestre Valle de Lecrín  Phlomis lychnitis Casa Tagomago

La Candilera

Por la misma época florece la Candilera (Phlomis lychnitis). Si nos adentramos más en dirección a los bosques de pinos que se ven a lo lejos a nuestra derecha, encontramos el Cantueso (Lavandula stoechas), la Rosa de monte (Paeonia coriacea) y la Salvia lavandulifolia ssp. Vellerea.

Flora silvestre Valle de Lecrín. Rosa de monte Paeonia coriacea

Rosa de monte

Ya en verano y por la misma zona es posible ver la Alhucema (Lavandula lanata) y el Amaro (Salvia sclarea). En otoño florece el Azafrán serrano (Crocus serotinus).

Para volver al Valle se puede continuar por la pista. Sin embargo,  es conveniente informarse del estado de esta en el tramo de descenso a Albuñuelas, ya que puede no estar en buenas condiciones si ha habido tormentas recientemente.

Flora silvestre, el Valle de Lecrín con Restábal y el embalse de Beznar

El Valle de Lecrín, pantano de Beznar y Restábal

Una vez en el pueblo, lo atravesamos y bordeamos la impactante barranca del Río Santo. Probablemente será posible ver algún aguilucho o gavilán revoloteando por encima de ella. Seguidamente pasamos Saleres y al llegar a Restabal aparcar en la plaza de la iglesia.

Ya a pie, si no planeamos almorzar todavía, bajar al puente que cruza el río y pasar por debajo de él por el camino que lo bordea y que conduce al pantano de Beznar, donde algunos pescadores dicen haber pescado carpas de 15 o 20 kg! Cruzar una pequeña corriente que pertenece al río Torrente y bordear el lago.

Flora silvestre Granada, embalse de Beznar. Casa Tagomago

El pantano de Beznar

En este trayecto, parte de la Ruta del Azahar, es posible ver Poleo (Mentha pulegium), Boca de dragón (Antirrhinum litigiosum)

Flora silvestre Valle de Lecrín Granada Boca de dragón. Casa Tagomago

Boca de dragón

Rompepiedras (Antirrhinum hispanicus), Moricandia moricandioides, Retama de olor (Spartium junceum), Violeta de la sierra (Viola arborescens), etc.

Flora silvestre Granada Valle de Lecrín Violeta del sierra

Violeta de la sierra

Para reponer fuerzas, podéis escoger entre tres restaurantes: La Despensa del Valle y La Marquesina en Restábal o Los Naranjos en Melegís. En cualquiera de ellos degustareis buenos y ricos platos locales.

Disfrutad de la jornada.

Para mas informacion sobre la flora y fauna de Granada visita Waste Magazine

Para las mejores vacaciones en el Valle de Lecrín, recuerda que en esta pagina web de Turismo Valle de Lecrín puedes reservar tu alojamiento, tus actividades o tu restaurante directamente con los propietarios. ¿Quien mejor para ayudarte planear todo? ¡Y sin comisiones!