Aviso de cookies

Estoy de acuerdo Este sitio web guarda pequeños fragmentos de información (cookies) en su dispositivo con la finalidad de ofrecer un mejor contenido y para finalidades estadísticas. Usted puede desactivar el uso de cookies modificando la configuración de su navegador. Navegar por nuestro sitio web sin cambiar la configuración del navegador hace que usted nos esté autorizando a guardar esta información en su dispositivo.

Turismo activo en Villamena: rutas de senderismo

14 de Marzo de 2023

RUTAS EN VILLAMENA

Villamena está integrado por los pueblos de Cónchar y Cozvíjar. Situados en la parte central de nuestro Valle de Lecrín, los senderos que atraviesan esta zona están rodeados de cítricos, almendros y viñas que florecen en primavera y que inundan sus paisajes de color y dinamismo.

Ruta de las Fuentes, Atalaya y arroyo del Alcázar de Cónchar: esta ruta tiene una extensión de 10’5 kilómetros aproximadamente. El recorrido es circular y de dificultad media-alta. Si se realiza completa teniendo como punto de destino el Arroyo del Alcázar aumenta la intensidad, aunque este paraje es de gran belleza. El salto de agua del Arrojo del Alcázar, popularmente conocida como “cascada del baño” desemboca en uno de los múltiples afluentes del río Dúrcal. Es apta para el baño, por lo que se trata de un itinerario perfecto para realizar en verano. Existe una poza de mayor profundidad y otras más pequeña. El punto de partida de esta ruta es la Iglesia de Cónchar, desde la que posteriormente se toma el camino hacia el río y la acequia de los Arcos hasta el Castillo de Lojuela y Murchas. Un recorrido cargado de naturaleza y mucha historia. También puede realizarse, exclusivamente, la ruta del Arroyo del Alcázar, de 7’5 kilómetros de extensión, partiendo desde el área de servicio La Loma del Valle. A lo largo del recorrido pueden descubrirse las cuevas prehistóricas de Los Ojos, el aliviadero de la Laguna, Los molinos de Cozvíjar y la acequia de Cónchar. Wikiloc

Camino de los Pinos: este recorrido es circular, de dificultad moderada y con una extensión aproximada de 10’3 kilómetros. Se trata de uno de los senderos más atractivos desde el punto de vista natural. Comienza en la parte alta de Cónchar, en el Cerro del Concejo, un lugar ideal para dejar estacionado el coche. El Mirador del Concejo ofrece unas vistas impresionantes al pueblo, así como los campos inundados de granados y otros cultivos tradicionales como los naranjos. Posteriormente se llega a la cima del Cerro de la Cruz, desde cuyo mirador se contemplan los pueblos del Valle y entorno del pantano de Béznar. Seguidamente en el cruce, continúa por el sendero de la izquierda para descender hasta el Barranco del Búho. Seguidamente se accede al antiguo Camino Real que unía Motril y Granada, para girar a la derecha y llegar hasta la carretera de las Albuñuelas. La Atalaya del Marchal (977 m.) es el siguiente hito tras continuar un tramo por carretera. Desde la Atalaya existen unas bonitas vistas de gran parte del Valle de Lecrín y Sierra Nevada. Dejando atrás ésta, se regresa a la carretera de las Albuñuelas, y a la cañada real Motril - Granada, hasta llegar a un cruce de carril a la izquierda y la zona de los Arrianes desde donde se accede de nuevo al mirador del Concejo, punto final de la ruta. Wikiloc

¿Te vienes a descubrir estas rutas?