Skip to main content
  • Municipio: DÚRCAL
  • Tipo de Patrimonio: Castillos
  • Descripción: El Castillo de Dúrcal es una fortaleza de época musulmana. Su función debió ser de vigilancia sobre la vega de Dúrcal.

INFORMACIÓN

 

El Castillo de Dúrcal es una fortaleza de época musulmana. Los restos arqueológicos han permitido datar el castillo construido en una época anterior a la nazarí, aunque las cerámicas encontradas pertenecen a esta época.
El recinto conforma una planta poligonal irregular, aparentemente muy extensa, y parece que ocupaba dos recintos.
Se conservan algunos restos de muralla de apenas 30 centímetros de altura, alguna torre muy deteriorada, una puerta de acceso y un aljibe.
En el centro del lado norte hay un gran torreón semienterrado de tapial sobre base de mampostería. El torreón muestra una intervención de restauración muy deficiente y extraña.
El aljibe está pegado a la muralla, es de forma rectangular y se encuentra sobre una rasante con una altura de 1,80 metros y una base de 5 x 2,10 metros. Está cubierto por una bóveda de medio cañón.
En las proximidades al aljibe pueden verse restos de la puerta de entrada a la fortificación.
Las murallas son de mampostería con mortero de cal y arena. La torre de tapial sobre zócalo de mampuesto, el aljibe es de mampostería enlucida y su bóveda de lajas de piedra.

 

Coordenadas: 36.9779981,-3.5769498