Skip to main content
  • Municipio: DÚRCAL
  • Tipo de Patrimonio: Natural
  • Descripción: Reproducción de una auténtica Choza de la Sierra, lugar de resguardo para las personas y animales que iban a realizar trabajos en la sierra durante varios días

INFORMACIÓN

 

En la sierra, las chozas se construían precariamente, pequeñas y toscas, realizadas con muros de piedra seca de gran grosor y entre las piedras se le ponía tierra para no dejar pasar las inclemencias del tiempo, cubierta de palos y cañas que servían de rastreles, siendo la cubierta (techumbre) de paja de centeno.

La choza es el lugar en el que se desarrollan las actividades y relaciones de la vida familiar en el cultivo de las tierras de la sierra, serváa de refugio contra la lluvia, el viento, y demás agentes meteorológicos protege de posibles intrusos, humanos o animales.

Además, es el lugar donde almacenar los enseres, aperos y propiedades de sus habitantes, así como los productos que se extraían al labrar las tierras, como patatas, hortalizas y cereales. La puerta era lo suficientemente amplia para que entrara una bestia, comúnmente un mulo que comía y dormía dentro de la choza. Encima del establo se almacenaba la paja para la comida del animal, que a su vez servía como lecho para dormir, -este espacio se le denominaba “achilla “ acompañado de mantas y rellenas-.

 

Coordenadas: 36.99122,-3.57023