Skip to main content

La Laguna de Padul, es un lugar privilegiado pues es una zona protegida como área de reserva dentro del Parque Natural de Sierra Nevada . La forman unas trescientas Hectáreas, la mayoría de las cuales son de labranza, pero unas 60 Has se encuentran encharcada o con vegetación palustre. En época de lluvias, se incrementa considerablemente.
Tiene una gran riqueza biológica y geológica, y esta considerada como uno de los lugares más importantes del sureste peninsular. Como consecuencia de haber aparecido varios restos de mamut y otros animales prehistóricos, tiene también una gran importancia científica .
Se han llegado a contabilizar 158 especies diferentes de aves, entre las fijas y las de paso. Entre ellas están: La garza, el zampullín, la focha, el ánade, el avetorillo el martín común .
Otros animales que se encuentran en la Laguna son el sapillo pintojo , la ranita meridional, el galápago leproso, la culebra de collar y la culebra viperina.
Existen unos canales de drenaje ( llamados madres ), que se hicieron en el siglo XVIII para desaguar la laguna y que no ocupara toda la superficie , para poder cultivarla al no estar encharcada.
Esta ruta de 7 Km. circular, podemos hacerla cómodamente en 2 horas y media; tiene varias salidas o entradas a Padul, Camino de los Molinos ,A.S. La Loma, Cozvijar, El Zahor, Marchena.
Si solo hacemos el camino de madera, hasta el 2º mirador, tiene 1,5 Km. y en la ida y vuelta tardaremos 1 hora.

Para llegar a la Ermita vieja, subimos por la pista forestal que comienza en Marchena , sube por la colada de Blas de Haro y recorre la Sierra del Manar, los Alayos , baja a La Magara, para llegar a la Sierra de Dúrcal, desde donde se bifurca, una para seguir a la Rinconada de Nigüelas y Lanjarón, y otra que baja a Nigüelas.

Dejamos los coches en la entrada a la pista de La Ermita Vieja e iniciamos la ruta, pasando por encima del estanque del nacimiento de agua, rodeamos el cerro de Montellano, para subir a Picacho alto 1776 metros de altitud.

Desde Picacho Alto, la panorámica que vemos de 360º es impresionante. Las vistas hacia la Sierra, desde el Veleta al Caballo cuando hay nieve y Los Alayos debajo , el Trevenque a la izquierda y La Buitrera a la derecha, son espectaculares.

Se ve muy bonita la cuerda que nos lleva al Corazón de Sandía y Los Castillejos, que tiene la curiosidad, de ser linea divisoria de cuencas hidrográficas, pues el agua de lluvia que cae a la izquierda, irá por el río Dílar, Genil y Guadalquivir al Atlántico y el agua de la derecha, por barranco Seco, al río Durcal, Guadalfeo y desemboca en el Mediterráneo en Salobreña.

Desde aquí, bajamos por la rambla del barranco de Prado Seco y salimos otra vez, bajando, a la pista forestal, ya de regreso , para llegar al punto de partida.

ESTADÍSTICAS DE LA RUTA

Distancia: 7,27 km
Desnivel positivo: 21 m
Dificultad técnica: Fácil
Desnivel negativo:  21 m
Altitud máxima: 739 m
Altitud mínima: 714 m
Tipo de ruta: Circular

Wikiloc

Sigue y explora esta ruta a través de Wikiloc. Encontrarás información más detallada en el enlace de abajo.

Google

Descubre la duración y longitud del recorrido con Google Maps. Encontrarás más información en el enlace de abajo.

Vídeo

Échale un vistazo a los caminos y senderos que atravesarás realizando esta ruta de senderismo en el enlace de abajo.