Skip to main content
    • Municipio: EL PINAR
    • Tipo de Patrimonio: Ermita
    • Descripción: Uno de los hitos más conocidos es la Ermita Cristo del Zapato, localizada en la cima del monte Chinchirina de Pinos del Valle, este pequeño templo está advocado al Santo Cristo del Zapato.

    INFORMACIÓN

     

    Se trata de un lugar de gran relevancia cultural y simbólica para el pueblo y todos aquellos que lo visitan. Cuenta la leyenda que hace cientos de años, a finales del siglo XVIII, un pastor encontró un cuadro en el monte, en el lugar en el que hoy en día está la ermita.

    La pintura representaba al Santo Cristo del Zapato acompañado de San Roque y San Sebastián. Ante tal hallazgo, el hombre decidió compartirlo con los vecinos del pueblo, y lo llevó a la iglesia del Barrio Alto, donde lo acogieron con gran cariño y devoción. Sin embargo, para sorpresa de todos, a la mañana siguiente el cuadro apareció misteriosamente de nuevo en el cerro. Este hecho tuvo lugar hasta en tres ocasiones, por lo que los pineros comprendieron que su lugar estaba en el monte, y construyeron la ermita que puede visitarse en la actualidad. Fue construida a mediados del siglo XIX promovida por los Bonel y Orbe, posteriormente ampliada en 1920, y reconstruida en 2009 tras haber recibido el impacto de un rayo. Sea como fuere, el Santo Cristo contempla todo el Valle de Lecrín desde su cima, guiando a todo el visitante y atrayéndolo con un halo de misterio y encanto.

    Coordenadas: 36.90347478257063, -3.5627607746381655