Cookies disclaimer

I agree Our site saves small pieces of text information (cookies) on your device in order to deliver better content and for statistical purposes. You can disable the usage of cookies by changing the settings of your browser. By browsing our website without changing the browser settings you grant us permission to store that information on your device.

Ruta de Los Pinos en el Cerro de La Cruz, de Cónchar

Jan. 25, 2018

Salimos de Granada, con dirección al Valle de Lecrín, estando Granada, completamente nublada y al pasar por el suspiro del moro, nos dio una gran alegría, pues vimos todo el Valle, completamente despejado. Nos dirigimos al punto de encuentro en el mirador de Cónchar o “Del atajo”. Tras juntarnos todos en este precioso mirador, punto de partida para varias rutas: la del Arroyo del Alcázar, la del Camino de Cozvijar,  de La Atalaya y  de Las fuentes; Nos trasladamos al inicio de la ruta, de Los Pinos  y del Cerro de La Cruz, en el mirador de “ El Concejo”, por encima de Cónchar, al que llegamos por un desvio que hay antes de llegar al pueblo, a la derecha, una vez pasado el Barranco del Agua.

Esta ruta, la hemos comenzado en el mirador de El Concejo, con unas bonitas vistas hacia Cónchar. Está situado en la parte más alta del pueblo. Cónchar, tiene una población de 360 habitantes, pero que no todos viven en el pueblo, pues muchos, lo hacen en Granada. Está situado a una altitud de 670 metros. Está resguardado de los vientos del norte, por estar metido en una  olla, que le confiere un clima muy agradable, que lo demuestra su agricultura, siendo esta muy variada, pues en sus pequeñas huertas se cultivan perfectamente naranjas, limones, melocotones, ciruelos, siendo uno de sus frutos más característicos el granado. Tambien aguacates, nísperos, kiwi, y un largo etc. Toda clase de hortalizas, preciándose los lugareños de sus tomates, de los más grandes y buenos de la provincia. En las zonas altas, se cultivan los almendros, olivos y los viñedos; siendo este último uno de los preferidos de sus habitantes, que compiten en ver quien hace el mejor vino.´

Es típica la fiesta del “ Mosto” que se celebra en Cóchar el primer sábado del año, pues se invita a todo el que asista, a Mosto, llegando a participar en la misma, más de 3000 personas, que degustan con el vino un paella multitudinaria y música.

Comenzamos la ruta hacia el cerro de La Cruz o Puntal de la Cañada del Aljibe, por su margen izquierdo, saliendo de Cónchar en dirección sur, por un camino que va ascendiendo y dejando cada vez más alejado el curso del río Dúrcal, que a su paso por aquí, se convierte en el río Cónchar.

La pendiente es suave, salvo en un tramo final de la ascensión, cuando llegamos a un bonito mirador, desde el que se domina toda la zona sur del Valle de Lecrín. Podemos ver Murchas, Lecrín, Mondújar, Melegís, Restábal y Pinos del Valle. Estamos en el corazón del Valle de Lecrín. Rodeados de pequeñas lomas y detrás de estas, por el Este, Sierra Nevada con el pico del Caballo, por el Oeste, La Sierra de Las Albuñuelas,  por el Norte La Atalaya del Marchal y más hacia el norte, La Silleta de Padul. Y al Sur, la Sierra de Pinos del Valle y al fondo, Sierra Lújar.

Una vez que hemos coronado el Cerro de La Cruz, con un desnivel de unos 150 m. regresamos por un carril, hacia Cónchar, entre el Cerro de La Cruz y el Alto de la Conejera, para hacer la ruta más corta, en hora y media. Esta Ruta, Continua hacia la Atalaya de El Marchal y luego vuelve otra vez a Cónchar, de unos 10 Km. tardando en este tramo más largo, unas tres horas.

Si quieres visitar el Valle de Lecrín para conocer estos maravillosos rincones, tenemos un amplia variedad de alojamientos, casas rurales preciosas y hoteles para elegir; para comer hay diferentes restaurantes para escoger, y si lo que buscas es algo diferente  nuestras empresas de turismo activo, te ofrecen toda clase de actividades y sensaciones.Somos la Asociación de Turismo Rural del Valle de Lecrín. www.turismovalledelecrin.com