Skip to main content

DESCRIPCIÓN

 

El Valle es un municipio de la provincia de Granada, compuesto por las poblaciones de Melegís, Restábal y Saleres, desde 1972. El Ayuntamiento está actualmente en Restábal en el cual residen la mayoría de los servicios.
La localización geográfica del municipio le hace situarse a medio camino de los principales atractivos turísticos de la provincia, ya que se encuentra a cuarenta minutos de la Alhambra, Sierra Nevada y la Costa Tropical.
Los restos de atalayas, el sistema agrario de acequias y bancales así como su estructura urbanística de calles estrechas, patios y callejones sin salida, nos hacen ver que se trata de un municipio de tradición musulmana.
Posee un microclima especial, al estar situado en la zona más baja de El Valle de Lecrín. Este factor, junto a la abundancia de agua hace que las tierras sean muy fértiles. Son pueblos principalmente dedicados a la agricultura, predominando los productos hortícolas junto con naranjos, limoneros y gran diversidad de frutales.
En este municipio reside desde 1991 el popular hispanista irlandés Ian Gibson.
La localidad de Melegís se encuentra en el margen izquierda del río Torrente y en medio de un bosque de naranjos y limoneros. Situada a 553 m. de altitud. Cuenta con 650 habitantes dedicados casi exclusivamente al cultivo de agrios. Dista 1,5 Km. de Restábal, 8,5 Km. de Dúrcal y 34 Km. de Granada. Posee un nacimiento de aguas termales curativas.
La ubicación en la que está enclavado esta bonita localidad nos hace disfrutar de paisajes como desde la loma del Cementerio a 1 Km. de la localidad, en la que se contempla una panorámica extraordinaria de los pueblos de esta parte baja del Valle así como del embalse de Béznar en su totalidad. También podemos disfrutar del nacimiento termal de El Baño situado a 2 Km. de la población, por debajo del Cementerio, cuyas aguas curan afecciones de la piel; así como la Ribera del embalse de Béznar y confluencia del río Torrente, al cual se accede por caminos.

 

  • Nº de Habitantes: 1219
  • Distancia con la Capital: 34 km

Sitios de Interés

Filter

MelegísMonumentos

Iglesia de San Juan Evangelista

La iglesia fue posteriormente restaruada tras el incendio que sufrió tras la rebelión de los moriscos, valorándose el daño…
MelegísMonumentos

Lavaderos de Melegís

La fuente Lavadero de Melegís Aunque la gente joven ni se lo imagina, hasta hace poco no había…