Skip to main content

Forma parte de un extenso sistema hidráulico. El molino es del tipo de cubo y fue utilizado para la molturación de harina. En la proximidad se ubican otros dos molinos también de cubo sobre la misma acequia, uno para la elaboración de aceite y otro harinero, del que solo quedan los cárcavos y parte del empiedro en la sala de molienda. Sobre los cárcavos se ubica la sala de molienda formada por dos empiedros. A la izquierda de la sala de molienda se ubica otra dependencia con restos de un horno de pan así como la escalera de acceso a la planta primera, dividida en tres estancias sucesivas, una de ellas con chimenea y apertura al exterior a la altura del estribo de la cubierta mediante un voladizo que servía para el control del nivel de aguas en el interior de los dos cubos existentes.

Las técnicas constructivas son diversas: por un lado el empleo de tapial se aprecia en los paramentos del inmueble como en parte de la cerca que lo rodea a través de los cajones de tabiya. El arranque de los muros es de mampostería y se aprecian reparaciones de cemento, ladrillo y bloques en el muro perimetral del patio. También aparece mampostería en el cubo y en el muro perimetral. Por último, se emplea ladrillo en las partes altas del edificio así como en sucesivas reparaciones posteriores.

La cubierta exterior es a dos aguas con teja árabe. En el interior se desarrolla una armadura de par hilera reforzada con tirantes.