Skip to main content

Dúrcal (etimológicamente, La Perla de la Comarca) emplazado en una de las zonas privilegiadas de Granada, el Valle de Lecrín, se erige sobre los profundos cauces que ha excavado el mismo río del que ha adoptado su nombre. Su sierra, perteneciente al parque natural de Sierra Nevada, lo protege de los vientos fríos del Norte. Constituye un paso intermedio entre Granada y la Costa.

El origen de Dúrcal tiene lugar durante la época de dominación musulmana de la península Ibérica, que abarca desde el s. VIII d. de C. hasta la expulsión de los moriscos en el año 1571; convirtiéndose en punto de partida para numerosas familias en dirección al norte de África huyendo del asedio cristiano.

La presencia del hombre en territorio durqueño se remonta al año 4000 o 4500 a. de C. por los restos arqueológicos encontrados (vaso neolítico de arcilla y barro con decoración incisa, algunas hachas de piedra pulimentada, un cuchillo de sílex, etc.).

Este municipio está organizado en cinco barrios históricos: La Plaza, Almócita, El Darrón, La Ermita y Marchena, acogen a sus 6.000 durcaleños o durqueños y a todos aquellos viajeros que quieran disfrutar de los numerosos encantos y atractivos que ofrece el pueblo.

Su economía se basa principalmente en la industria y el sector servicios; aunque conserva de sus orígenes los cultivos dedicados a los árboles frutales y la patata.

La belleza paisajista del lugar invita a los visitantes a hacer escala. La hermosura del “Valle del Río Dúrcal”, le cautivará. “La Sierra”, le conquistará para realizar actividades por sus numerosas rutas y descansar en los confortables alojamientos rurales y hostales.

Sitios de Interés

Filter

DúrcalMonumentos

Museo del esparto

Municipio: DÚRCAL Tipo de Patrimonio: Natural Descripción: Reproducción de una auténtica Choza de la Sierra, lugar de resguardo para las…
DúrcalMonumentos

Puente romano

Municipio: DÚRCAL Tipo de Patrimonio: Castillos Descripción: El Castillo de Dúrcal es una fortaleza de época musulmana. Su función debió ser…
DúrcalMonumentos

Peñón de los Moros

Municipio: DÚRCAL Tipo de Patrimonio: Castillos Descripción: El Castillo de Dúrcal es una fortaleza de época musulmana. Su función debió ser…
DúrcalMonumentos

Iglesia Inmaculada Concepción

Municipio: DÚRCAL Tipo de Patrimonio: Iglesias Descripción: Iglesia Parroquial del siglo XVI que ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de…
DúrcalMonumentos

Puente de Lata

Municipio: DÚRCAL Tipo de patrimonio: Puentes Descripción: Puente fechado a principios del siglo XX, realizado por un discípulo de Eiffel.…
DúrcalMonumentos

Puente de Piedra

Se construyó a mediados del XIX. En ese momento se sustituían los antiguos caminos reales por unas carreteras más…